viernes, 7 de mayo de 2010

La credencial


Dice la sevillana rociera que "mi camino comienza desde mi puerta pero no se termina ni con la vuelta".
He leido en varios foros gente que dice que el verdadero Camino comienza cuando llegas a Santiago, o mejor en el momento que dejas Santiago. Otros sin embargo opinan que empieza desde el momento en que te ronda la idea por la cabeza.

Sin haber empezado, y con el riesgo lógico a equivocarme, creo que el mío comenzó el pasado miércoles por la tarde, cuando fui a la "Asociación de amigos del camino de Santiago de Madrid" a recoger mi credencial.(www.demadridalcamino.org)

Algunos no sabréis lo que es la credencial, supongo que pocos, pero bueno; la credencial es una especie de carnet del peregrino que te permite entrar en los albergues de las asociaciones y que te sellan para dar testimonio de que has realizado el camino para obtener la Compostela cuando llegas a Santiago. Se puede conseguir en los albergues del Camino, al menos eso me han dicho, pero a mi me apetecía salir de casa con mi credencial y sobre todo contactar con la gente de la asociación antes de empezar.

Ellos están en la calle Carretas 14, justo detrás de Sol,a 100 metros de la parada de metro; Así que, el miércoles, que reciben por las tardes a partir de mayo y hasta agosto, me cogí el metro y me fui a Sol y, de paso, vi la nueva estación y cómo había quedado la plaza. Me gustó, llena de gente paseando,comprando, parándose a ver a un grupo de mariachis tocar, o viendo el monumento al pueblo de Madrid por su comportamiento el 11 de marzo de 2004.

Después de este paseo, me dirijo a la oficina de la Asociación, planta séptima, cuando se abre el ascensor veo a un grupo de gente, fuera, charlando muy animados, me acerco. Un señor mayor, de cerca de 70 años, si no más, pero con una energía vibrante, le explica a una pareja que van a hacer el camino en bici cómo era el paso del monte de O´cebreiro y el resto de gente que esperamos para obtener la credencial le escuchamos atentos.

Me explican que están esperando porque antes de entregarte la credencial, un miembro de la asociación da una pequeña charla dónde explica los pormenores a tener en cuenta para hacer el camino.

Tras unos animados 10 minutos, donde me doy cuenta de que hay como 5 grupos de gente diferente que se acaban de conocer y que hablan y no paran, nos pasan a una sala.

Una vez dentro, sentados en pupitres que te hacen recordar a los primeros años del cole, un señor también mayor nos explica qué llevar en la mochila, cómo afrontar los primeras jornados, cuántos kilómetros hacer, las peculiaridades de cada camino. Le interrupimos y le preguntamos, él responde, orgulloso de nuestro interés...como si te invitase a ver su casa. En la sala hay de todo, una niña que empieza en Roscenvalles con un grupo de amigos que no han podido venir, 3 chicas que lo van a hacer desde Burgos, la pareja de la bicicleta, una pandilla que empieza en Ponferrada; todos miramos al "maestro" peregrino que tras 15 años haciendo el camino aún sonríe cuando le hacemos preguntas inocentes que ha debido responder cientos de veces.

Cuando termina, pasamos a una sala grande donde 2 chicas, una mas joven que la otra, nos atienden y nos hacen la credencial a cada uno, deseándonos un buen camino. Me recordó a las tardes de Domingo de Ramos en la Iglesia del Salvador donde los nazarenos antes de hacer la estación de penitencia y de bajarse definitivamente el antifaz se desean unos a otros "Buena estación de penitencia Hermano".

Me despido y bajo en el ascensor con las chicas de Ponferrada y con un alemán que ha ido a recoger su credencial y que le ha explicado a una de las chicas chapurreando español, que vendría desde Alemania en avión en dos semanas para empezar por Pamplona...o al menos eso hemos querido entenderle nosotros.

Ya en la calle, mi credencial en el bolsillo; la credencial es un papelito simple, de cartulina, con un planito dibujado del camino por un lado y por otro lado 40 casillas donde ir poniendo los sellos...nada especial, nada ostentoso y sin embargo valioso; me llevo la mano al pantalón para que no se caiga, como el chiquillo que acaba de cambiar un cromo de un jugador y lo aprieta fuerte hasta llegar a casa.

De vuelta al metro, pienso en la gente de la asociación, eran 5 personas, entregadas al camino y felices de que hubiese gente que quisiera vivir lo que ellos ya conocían y a lo que se entregaban desinteresadamente.

Mi camino ha comenzado cuando he conocido a la gente de la asociación y tengo ya mi credencial. Ya veremos cómo transcurre y cuándo termina, si termina.


Datos:
Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Madrid
c/ Carretas 14, 7, B-1 (metro Sol)
Tlf.: +34 91 5232211
www.demadridalcamino.org
Martes y jueves: 19:00 a 21:00 (abierto todo el año)
Miércoles: 11:00 a 12:30 (abierto todo el año excepto en Julio y Agosto)
Miércoles: 19:00 a 21:00 (suplemento horario sólo durante Mayo, Junio y Julio)

En Madrid también se da la credencial del peregrino en la catedral de la Almudena y en la iglesia de Santiago

2 comentarios:

  1. Joé Alvarito!! Me ha encantado y aún estamos en Madrid!! No, en serio, muy bueno. Me has metido el gusanillo de hacer el Camino algún día...

    ResponderEliminar
  2. nada, un año de estos montamos un camino familiar!!
    Ya queda menos para empezar el camino y admito que estoy un poco nervioso...

    ResponderEliminar